Omega 3, deterioro neurocognitivo, artrosis y dolor de espalda

Tania Mesa – Nutricionista y Enfermera de Neolife


Según el reciente estudio Daiello, la suplementación nutricional con Omega 3 puede reducir el deterioro neurocognitivo y la atrofia cerebral y, por tanto, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer.

Parece que poco tienen en común el deterioro neurocognitivo, la artrosis de rodilla y el dolor de espalda, pero, sin embargo, todas estas circunstancias son propias del proceso de envejecimiento; y según las últimas publicaciones científicas, todas ellas pueden prevenirse o aliviarse con la ingesta de ácidos grasos omega 3.

El número de publicaciones científicas relacionadas con los ácidos grasos omega 3 y sus efectos beneficiosos para la salud en numerosos sistemas y aparatos -desde el cardiovascular hasta el neurológico pasando por el osteoarticular- es ingente.

Omega (4)

La suplementación con ácidos grasos omega 3 puede reducir el deterioro neurocognitivo, la atrofia cerebral y, por tanto, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Estas son las conclusiones del estudio de Daiello (1) en el que se evaluó la ingesta de omega 3 en tres grupos de individuos: 229 de ellos con función cognitiva normal, 397 con déficit neurocognitivo leve y 193 con enfermedad de Alzheimer. Se les sometió a la realización de varios test neurocognitivos y a resonancias magnéticas cerebrales cada 6 meses.

En el estudio del Dr. Guilak y sus colaboradores, publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases (2), se observó que una dieta rica en grasas saturadas y ácidos grasos omega 6 (proinflamatorios) tienen mayor impacto en el desarrollo de una artrosis de rodilla que el sobrepeso o la obesidad y que la suplementación con omega 3 (antiinflamatorios) enlentece el desarrollo de este tipo de artrosis.

Además, un clásico estudio publicado en 2006 por Maroon (3) sugiere que la toma de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (que tiene efectos secundarios en el dolor de espalda cervical o lumbar) podría disminuirse con la ingesta alternativa de ácidos grasos omega 3 en dosis de 1.200 a 2.400 mg diarios.

En los programas Neolife de Medicina Antienvejecimiento se prescriben, entre otros suplementos nutricionales, ácidos grasos omega 3 EPA y DHA de alta calidad en las dosis personalizadas, según los requerimientos de los pacientes.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Daiello LA et al.; Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative.  Association of fish oil supplement use with preservation of brain volume and cognitive function.  Alzheimers Dement. 2014 Jun 18.

(2) Farshid Guilak et al. Dietary fatty acid content regulates wound repair and the pathogenesis of osteoarthritis following joint injury. Annals of the Rheumatic Diseases, July 2014 DOI: 10.1136/annrheumdis-2014-205601

(3) Maroon, JC, Bost JW. Omega-3 fatty acids (fish oil) as an anti-inflammatory: an alternative to nonsteroidal anti-inflammatory drugs for discogenic pain. Surg Neurol 2006 Apr, 65 (4): 326-31.