Ayuno y regeneración celular


Los autores de un reciente estudio descubrieron que la práctica de un ayuno de 24 horas en ratones jóvenes y adultos mejora la capacidad de regeneración de las células madre intestinales.

El ayuno, bajo un control exhaustivo, tiene beneficios tales como favorecer el consumo de las propias reservas, la activación del sistema inmunitario, la mejora del perfil lipídico y para paliar los efectos de la quimioterapia en los procesos contra el cáncer, así como efectos positivos en la plasticidad neuronal y en el aumento de la capacidad de autocontrol en situaciones de ansiedad.

Estefanía Schoendorff – Unidad de Nutrición y Enfermería Neolife


El ayuno y sus innumerables beneficios

Seguir una alimentación equilibrada, saludable y adaptada a las necesidades de cada persona según sus preferencias, ha demostrado que causa un profundo efecto positivo en el ser humano, no solo asegurando el mantenimiento de un buen funcionamiento del organismo, sino también mejorando su calidad de vida, contribuyendo a la prevención de enfermedades y a retrasar el envejecimiento.

Son muchos los estudios que hoy en día se pueden encontrar en la bibliografía científica sobre los innumerables beneficios del ayuno. Su práctica, bajo un control exhaustivo, tiene múltiples beneficios tales como favorecer el consumo de las propias reservas, la activación del sistema inmunitario, la mejora del perfil lipídico y la ayuda a paliar los efectos de la quimioterapia en los procesos contra el cáncer, así como efectos positivos en la plasticidad neuronal y en el aumento de la capacidad de autocontrol en situaciones de ansiedad.

ayuno

Los autores de un reciente estudio publicado el mes pasado en la revista científica digital Cell Stem Cell (1) descubrieron que la práctica de un ayuno de 24 horas en ratones jóvenes y adultos, mejora la capacidad de regeneración de las células madre intestinales llegando incluso a duplicar esta capacidad. Estas células se caracterizan por ser responsables de mantener el revestimiento del intestino y regenerarse en caso de infecciones o lesiones graves intestinales, capacidad que se pierde con el paso de los años. En este periodo de ayuno en el que se sometió a los ratones, las células madre intestinales comenzaron a descomponer los ácidos grasos en vez de glucosa para obtener energía.

Teniendo en cuenta que a medida que las personas envejecemos nuestras capacidades regenerativas globales disminuyen y necesitamos mayor tiempo de recuperación ante cualquier daño o lesión, este estudio aporta una esperanza para futuros tratamientos encaminados a actuar directamente sobre la regeneración celular.

En otro estudio (2), investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, descubrieron que podían activar esta capacidad regenerativa a través de una molécula que impulsa este mismo cambio metabólico sin tener que llevar a cabo la práctica del ayuno. Las conclusiones de este estudio suponen un importante avance en la ciencia para el tratamiento de las infecciones gastrointestinales en personas mayores y en pacientes que siguen tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, el cual supone en muchos casos un importante daño sobre las células intestinales.

En Neolife llevamos años poniendo en práctica el ayuno entre los nuevos hábitos adquiridos por nuestros pacientes, apostando por un mayor rendimiento del metabolismo celular que contribuya a retrasar el avance del tiempo.


BIBLIOGRAFÍA

(1) https://www.cell.com/action/showMethods?pii=S1934-5909%2818%2930163-2

(2) https://www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180503142852.htm