Longevidad saludable: un trending topic (2)


Recientes reportajes en algunos de los periódicos más prestigiosos muestran el creciente interés de los medios de comunicación por el proceso de envejecimiento.

The Guardian, Newsweek, El Mundo, El País, El Confidencial… son sólo algunos ejemplos del excepcional interés que ha generado en la prensa escrita la búsqueda de la longevidad. Algunos proyectos multimillonarios, como Palo Alto Longevity Prize, CALICO o Human Longevity, investigan cómo alcanzarla.

Dirección médica de Neolife


La Age Management Medicine se posiciona como uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento de las próximas décadas.

En los últimos años está habiendo un verdadero interés económico por todo lo relacionado con el envejecimiento. No es de extrañar. La esperanza de vida crece por encima de las previsiones más optimistas en los países desarrollados y el envejecimiento de la población es y va a seguir siendo alarmante, por lo que se prevé el colapso de los sistemas sanitarios y de pensiones de los países más envejecidos a partir de 2030 (especialmente España e Italia). Aparte de soluciones políticas relacionadas con la inmigración, optimización y redistribución de recursos públicos, retraso de la edad de jubilación, etc, se hace imprescindible un envejecimiento activo y saludable de la población. No es sostenible que la mayoría de las personas de más de 65 años tengan enfermedades crónicas, costosas desde el punto de vista económico, social, familiar y personal. Se trata de lograr la “compresión de la morbilidad”, es decir: estar sano, activo y productivo hasta casi el final de la vida y comprimir la inevitable decadencia de la salud en el menor tiempo posible.

En esta tesitura el mundo del dinero está reaccionando rápidamente, sin la parsimonia y limitaciones de lo público, y apuesta por invertir en lo que cree que va a ser un negocio seguro en las próximas décadas: la Age Management Medicine. No solo apuesta por alargar la “vida libre de enfermedad” (Health Span) sino también por alargar la esperanza de vida (Life Span).

Longevidad saludable: un trending topic

En esta línea son numerosas las noticias que en los últimos meses se están publicando en importantes medios de comunicación.

The Guardian: reportaje sobre iniciativas millonarias en busca de la máxima longevidad.

El pasado mes de enero la prestigiosa revista The Guardian publicaba un extenso reportaje con el título “Live for ever: Sciensts say they´ll soon extend life ´well beyond 120”, -cuya traducción es algo así como “Vive para siempre: los científicos aseguran que la esperanza de vida sobrepasará pronto los 120 años”-. El artículo hace referencia a varias iniciativas millonarias en busca de tratamientos tanto para alargar la vida libre de enfermedad como la longevidad máxima:

  • Palo Alto Longevity Prize, un premio de un millón de dólares convocado por un fondo de inversión para investigaciones relativas al aumento de la longevidad.
  • CALICO (California Life Company), una nueva empresa creada a finales del 2013, financiada por Google y con el fichaje estrella del gerontólogo británico de Cambridge Aubrey de Grey, que busca el mismo objetivo.
  • Human Longevity, promovida por Craig Venter – el descubridor del genoma humano – que pretende tener codificado el genoma de un millón de personas para 2020, incluidos los supracentenarios.
  • El reportaje también hace referencia a otras varias iniciativas de centros de investigación, clínicas y laboratorios farmacéuticos.

Newsweek, El Mundo y El País: publicaciones sobre longevidad y envejecimiento.

La portada de Newsweek del pasado 13 de marzo hacía alusión al mismo tema: “Never say die. Billionaires, science and immortality” (“Nunca digas muerte. Multimillionarios, ciencia e inmortalidad”).

En lo que respecta a la prensa española, el diario El Mundo publicó el pasado día 7 de abril un monográfico sobre longevidad, conmemorando el Día Mundial de la Salud. En él se pueden encontrar magníficos artículos y entrevistas.

Por último, el diario El País publicó el pasado día 8 de abril una entrevista con la Dra. María Blasco, directora del CNIO, sobre las expectativas futuras en la prevención de las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento y el aumento de la esperanza y calidad de vida. En la entrevista se hace mención a las empresas y científicos anteriormente mencionados: Google, CALICO, Craig Venter…

La Age Management Medicine, el paso previo a las terapias génicas, la medicina regenerativa y la nanotecnología.

El interés por la longevidad saludable es un trending topic, no sólo en el ámbito científico y médico, sino también en lo económico, social y político. En Neolife desarrollamos los protocolos clínicos de la Age Management Medicine, que se vinculan a este tipo de avances científicos, basados en la medición y control de biomarcadores, nutrición de bajo indice glucémico, suplementación nutricional, terapia de reemplazo hormonal bioidéntica, sueño reparador y deshabituación tóxica, entre otras. Todo esto es lo que hoy por hoy podemos hacer a la espera de las terapias génicas, tratamientos de medicina regenerativa y avances en la nanotecnología que vendrán en los próximos años.

Cuanto mejor nos conservemos, más nos podremos beneficiar de los avances futuros. Ya lo decía Ray Kurzweil, otro visionario del futuro de la salud y la longevidad (al que, por cierto, se hace referencia en El Confidencial del pasado 15 de abril).