Los posibles efectos cardiovasculares adversos del ejercicio de resistencia excesiva

Las personas que entrenan regularmente presentan índices más bajos de discapacidad y una esperanza de vida media 7 años superior que la de sus coetáneos sedentarios.
Sin embargo, existe un umbral máximo de seguridad en cuanto a la dosis de entrenamiento de resistencia, por encima del cual, los efectos nocivos de este pueden superar a los beneficios.

efectos cardiovasculares adversos del ejercicio de resistencia excesiva

Las altas cargas de entrenamientos de resistencia durante mucho tiempo pueden producir una fibrosis del tejido miocárdico que desencadenen arritmias supra e infra-ventriculares, además de calcificaciones en las coronarias y rigidez de la pared de las grandes arterias.

Los autores de un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings en 2012 proponen la realización de un score cálcico en personas de más de 50 años que han entrenado y participado en deportes de resistencia como maratones, triatlones, ciclismo… como medida de screening. En Neolife somos pioneros en la realización del “score cálcico” en el diagnóstico precoz y la prevención de la enfermedad cardiovascular.


BIBLIOGRAFÍA

O´keefe, J.H. et al. Potential Adverse Cardiovascular Effects From Excessive Endurance Exercise. Mayo Clin Proc. 2012: 87 (6 ): 587-595