Pon solución a la ansiedad por la comida


Uno de los grandes problemas que refieren los pacientes inmersos de manera crónica en tratamientos dietéticos son los episodios de ingesta compulsiva de comida, conocidos como “atracones”.

El suplemento de Neoactives, NeoFD Control, contiene un grupo de oligoelementos y aminoácidos que actúan a nivel cerebral para compensar los impulsos descontrolados hacia la comida, logrando de este modo una mayor tasa de éxito en la pérdida de peso si se utiliza en conjunto con otras medidas higiénico-dietéticas como la dieta y el ejercicio.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


La importancia de la gestión de la ansiedad y el control del apetito

Uno de los grandes problemas que refieren los pacientes inmersos de manera crónica en penosos tratamientos dietéticos son los episodios de ingesta compulsiva de comida, conocidos como “atracones”. La etiología de estos eventos es multifactorial, pero quizás el “gatillo” de estas reacciones se sitúe en el “nucleo accumbens” de la corteza cerebral. Dicha área regula la recompensa en forma de dopamina ante experiencias placenteras reforzando el comportamiento que consigue dichas metas. Algunas comidas, especialmente aquellas con un contenido elevado en glucosa, cambian la programación del “nucleo accumbens”, haciendo que el comportamiento de los pacientes tienda a ingerir de manera descontrolada ese tipo de alimentos ya que se produce una recompensa similar en algunos casos a la que se consigue con el consumo de fármacos opiáceos.

El suplemento de Neoactives, NeoFD Control, contiene aquellos compuestos naturales que van a regular la actividad a nivel del sistema nervioso central que impida que se produzcan ingestas masivas de comida con sensación placentera posterior.

NeoFD Control

El primer compuesto que mencionaremos será la L-Teanina, que procede de la planta del té, Camellia sinensis. Está relacionado con un potenciador de la relajación y la mejora de la capacidad de concentración y aprendizaje. Existe, incluso, un estudio de 2013 donde se comparaba un biomarcador de estrés (actividad de la amilasa salivar) en estudiantes que tomaban o no teína observándose una clara mejoría en la respuesta al estrés en el grupo de estudiantes que tomaban esta molécula (1). Además, se ha utilizado con éxito en casos de pérdida de peso y en pacientes con un sistema inmune debilitado, mejorando el fortalecimiento de éste (2). Los tests de seguridad que se han practicado a la teína ofrecen como resultado que incluso a altas dosis queda demostrada su ausencia de efectos secundarios (3).

El siguiente compuesto de esta fórmula es el 5-HTP. Se ha demostrado, mediante imágenes por resonancia magnética, que en pacientes en tratamiento con este aminoácido se observa una menor compulsión por los hidratos de carbono e incluso una mayor apetencia por alimentos proteinados, mucho más saludables y aconsejados en pacientes con problemas de peso (4). Esta asociación se ha demostrado también a la hora de estudiar los niveles de 5-HTP en pacientes diabéticos, donde niveles bajos se asociaban a episodios de compulsión alimentaria, y donde la suplementación compensaba y reducía el número de dichos episodios (5). Los estudios de seguridad a dosis altas, 900 mg/día, revelan que es un fármaco seguro y muy efectivo para la pérdida de peso sólo o en combinación con otros tratamientos dietéticos (6).

Otro compuesto de este suplemento frente a las compulsiones alimentarias es el extracto de garcinia ó ácido hidroxicítrico. Un metaanálisis de 2011 lo describe como un agente útil en la pérdida de peso (7) y ha sido utilizado tradicionalmente como un remedio para problemas intestinales e incluso para tratar parásitos a ese nivel. La Garcinia actúa regulando los niveles de serotonina, promoviendo la saciedad precoz y disminuyendo la lipogénesis de novo (8).

Y finalmente hablaremos del picolinato de cromo. Desde hace tiempo se conoce su efecto para disminuir peso actuando sobre la optimización del uso de la insulina, pero de la misma manera actúa sobre el sistema nervioso central regulando mediante efecto directo los centros de la saciedad y la compulsión con un efecto claramente beneficioso sobre ellos (9).

En resumen, la fórmula de NeoFD Control contiene un grupo de oligoelementos y aminoácidos que actúan a nivel cerebral para compensar los impulsos descontrolados hacia la comida, logrando de este modo una mayor tasa de éxito en la pérdida de peso si se utiliza en conjunto con otras medidas higiénico-dietéticas como la dieta y el ejercicio.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Unno K et al. Anti-stress effect of theanine on students during pharmacy practice: positive correlation among salivary alfa-amilase activity, trait anxiety and subjective stress. Pharmacol Biochem Behav. 2013 Oct;111:128-35.

(2) Vuong QV et al. L-Theanine: properties, synthesis and isolation from tea. J Sci Food Agric. 2011 Aug 30;91(11):1931-9.

(3) Türközu D et al. L-Theanine, unique amino acid of tea, and its metabolism, health effects and safety. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 May 24;57(8):1681-1687.

(4) Ioannou S et al. Preliminary MRI findings concerning the influence of 5-HTP on food selection. Brain Behav. 2016 Oct 28;7(1).

(5) Cangiano C et al. Effects of oral 5-hydroxy-tryptophan on energy intake and macronutrient selection in non-insulin dependent diabetic patients. Int J Obes Relat Metab Disord. 1998 Jul;22(7):648-654.

(6) Cangiano C et al. Eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects treated with 5-hydroxytryptophan. Am J Clin Nutr 1992 Nov;56(5)863-7.

(7) Onakpova I et al. The use of Garcinia extract (hydroxycitric Acid) as a weight Loss supplement: A systematic review and Meta-Analysis of randomised clinical trials. J Obes. 2011;2011:509038.

(8) Semwal RB et al. A comprehensive scientific overview of Garcinia cambogia. Fitoterapia. 2015 Apr;102:134-48.

(9) Anton SD et al. Effects of chromium picolinate on food intake and satiety. Diabetes Technol Ther. 2008 Oct;10(5):405-412.