Progesterona, la hormona más desconocida de TRH


La progesterona se produce en el cuerpo lúteo de los ovarios, que es una glándula temporal que se origina una vez que el óvulo es liberado del ovario tras su maduración. El estudio Replenish demuestra una mejoría de la calidad de vida de las pacientes recibiendo esta terapia.

Estudios demuestran que la progesterona es capaz de reducir los sofocos asociados a la menopausia incluso en ausencia de aporte de estradiol. Se convierte en alopegnenolona en el cerebro, lo cual produce efectos sobre el sistema gabaérgico e induce el sueño. También tiene un efecto sinérgico con el estradiol para mejorar la densidad mineral ósea (DMO), entre muchos otros beneficios.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


¿Se trata solo de una acompañante inevitable del estradiol en la Terapia de Reemplazo Hormonal en menopausia?

La progesterona se produce en el cuerpo lúteo de los ovarios. Que es una glándula temporal que se produce una vez que el óvulo es liberado del ovario tras su maduración.

progesterona

Las glándulas suprarrenales y el útero también pueden producir algo de progesterona. La progesterona ayuda a preparar el cuerpo para el embarazo, hace que el endometrio se engrose para recibir el óvulo fertilizado. Si no se produce la fertilización, el cuerpo lúteo se destruye causando una bajada brusca de los niveles de esta hormona, que hace que el endometrio se desprenda causando el inicio de la menstruación. Si el óvulo es fertilizado, el cuerpo lúteo no es destruido y sigue produciendo progesterona que, entre otras cosas, aumenta el aporte de sangre al endometrio favoreciendo que lleguen nutrientes al embrión en formación. Cuando se forma la placenta, ésta también produce Progesterona. Los niveles se mantienen elevados durante toda la gestación.

Uso en TRH (Terapia de Reemplazo Hormonal)

El uso conocido de la progesterona en este ámbito es el de prevenir la proliferación del endometrio y el cáncer endometrial cuando usamos estradiol para reponer los niveles perdidos en menopausia y conseguir revertir los efectos tan nocivos que acompañan al climaterio y que son ampliamente conocidos (1).

En este punto queremos hacer una serie de consideraciones sobre los efectos extra que tiene el aportar progesterona bioidéntica en TRH y las ventajas que tiene respecto a regímenes en que se usan progestinas (derivados sintéticos de la progesterona no bioidénticos).

  • Hay estudios que demuestran que es capaz de reducir los sofocos asociados a la menopausia incluso en ausencia de aporte de estradiol.
  • El estudio REPLENISH demostró una mejoría de la calidad de vida de las pacientes recibiendo esta terapia.
  • La progesterona se convierte en alopegnenolona en el cerebro, lo cual produce efectos sobre el sistema gabaérgico e induce el sueño.
  • Tiene un efecto sinérgico con el estradiol para mejorar la densidad mineral ósea (DMO).
  • Una revisión sistemática de la literatura y análisis de estudios sobre mujeres usando estradiol con o sin progesterona mostró que no había asociación entre la toma de estradiol solo y el riesgo de cáncer de mama, de todas maneras el riesgo era más elevado cuando el Estradiol se combinaba con derivados sintéticos como la MPA (medroxiprogesterona), norestisterona acetato o levonosrgestrel, pero no con progesterona bioidéntica (2).
  • El uso de progesterona no está relacionado con el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres postmenopáusicas. Varios estudios confirman este punto y muestran que la adición de derivados sintéticos de la norpregnona si están relacionados con riesgo significativo (3).
  • El estudio ELITE estudió la hipótesis del “timing hormonal” esto es, que el inicio precoz de la TRH, pero no el tardío, impide la progresión de la ateroesclerosis. En sus resultados,las mujeres con menos de 10 años de menopausia que recibían progesterona oral no presentaban progresión del grosor de íntma media carotídea y estos efectos no variaban con la adición de progesterona (4). La progesterona también parece beneficiosa en mujeres con isquemia miocárdica. Un estudio sobre mujeres con patología isquémica cardíaca demostró que mejoraba su tiempo hasta la aparición de dolor y que este tiempo era mayor al añadir progesterona pero no derivados sintéticos (medroxiprogesterona) (5).
  • El estradiol oral se sabe que produce aumento de colesterol HDL (bueno) y descenso de LDL (malo) y un aumento de triglicéridos. Estos efectos parece que no ocurren con el uso de estradiol transderemal. Añadir progesterona aumenta o tiene efecto neutro sobre estos efectos en el perfil lipídico.
  • A nivel cognitivo, la adición de progesterona al tratamiento con estradiol tiene un efecto neutro en los cambios a nivel cognitivo que la mujer pueda tener.

Además de estos efectos comentados cuando se usa en el contexto de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) en menopausia, la progesterona es de gran valor en mujeres premenopáusicas para combatir el síndrome premenstrual, disminuyendo la hinchazón y cefalea asociados al periodo menstrual (6).

A nivel de excitación sexual, un estudio muestra que la progesterona aumenta la actividad de la sintetasa de óxido nítrico haciendo que la relajación vaginal y vasocongestión en la excitación sexual sea mayor. Su efecto sobre el sistema GABAérgico también intervendría en la motivación sexual.

En Neolife conocemos los múltiples efectos beneficiosos de esta hormona que hemos intentado concentrar en este artículo y estamos orgullosos de ayudar a muchas mujeres al incluirla en sus tratamientos.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Mirkin S. Evidence on the use of progesterone in menopausal hormone therapy. Climacteric. 2018 Aug;21(4):346-354.

(2) Cordina-Duverger E, Truong T, Anger A, et al. Risk of breast cancer by type of menopausal hormone therapy: a case-control study among post-menopausal women in France. PLoS One 2013;8: e78016

(3) Canonico M, Fournier A, Carcaillon L, et al. Postmenopausal hor- mone therapy and risk of idiopathic venous thromboembolism: results from the E3N cohort study. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2010;30:340–5

(4) Hodis HN, Mack WJ, Henderson VW, et al. Vascular effects of early 48. versus late postmenopausal treatment with estradiol. N Engl J Med 2016;374:1221–31

(5) Rosano GM, Webb CM, Chierchia S, et al. Natural progester- one, but not medroxyprogesterone acetate, enhances the beneficial effect of estrogen on exercise-induced myocardial ischemia in postmenopausal women. J Am Coll Cardiol 2000;36:215–19

(6) Wyatt K, Dimmock P, Jones P, Obhrai M, O’Brien S. Efficacy of progesterone and progestogens in management of premenstrual syndrome: systematic review. BMJ 2001;323(7316):776‐80.