Qué es el NAD y por qué debe importarte


NAD o nicotinamida adenina dinucleótido es un derivado de la Vitamina B3 también conocida como niacina, niacinamida o nicotinamida (forma soluble). El NAD se usa en más de 500 reacciones, tiene un papel crucial en el metabolismo, el envejecimiento celular, la reparación del ADN y la expresión de genes.

NAD interviene de forma vital en dos vías importantísimas en el humano como son la vía de las sirtuinas y de PARPS. Esenciales en funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación del ADN, la estabilidad genómica y la muerte celular programada.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


Sin la presencia de NAD gran parte de las reacciones que nos protegen de las patologías relacionadas con el envejecimiento no ocurren, acumulamos daño… y eventualmente morimos.

Hoy quiero hablaros de una molécula importantísima que tenemos en nuestro organismo y de la que nunca has oído hablar probablemente. Se trata del NAD o nicotinamida adenina dinucleótido, que es un derivado de algo que ya nos suena más como es la Vitamina B3, también conocida como niacina, niacinamida o nicotinamida (forma soluble). El NAD se usa en más de 500 reacciones, tienen un papel crucial en el metabolismo, el envejecimiento celular, la reparación del ADN y la expresión de genes.

Además, intervienen de forma vital en dos vías importantísimas en el humano que hemos mencionado en otras entradas del blog, como son la vía de las sirtuinas y de PARPS.

Las sirtuinas son un grupo de 7 enzimas, concretamente desacetilasas muy conservadas evolutivamente desde bacterias a humanos que regulan funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación de ADN, etc… se las ha venido a llamar los genes de la longevidad.

Las PARPS (Poly-ADP-Ribose polymerase) son una familia de polimerasas involucradas en la reparación del ADN, la estabilidad genómica y la muerte celular programada.

Estos importantísimos procesos que acabo de mencionar no ocurren si no hay NAD, llevándonos a acumular daño, envejecer y morir.

Así de importante es el NAD. Ah! y sus niveles bajan según envejecemos. De hecho tiene un papel en casi todos los ya archifamosos “Hallmarks of aging”.

Hallmarks of aging

El NAD viene en dos formas, NAD+ y NADH. El NAD+ acepta electrones de otras moléculas pasando a NADH y el NADH dona un electrón a otra molécula y vuelve a convertirse en NAD.

¿Por qué bajan sus niveles con los años?

NAD

Pues como casi todo en nuestro organismo se trata de un equilibro entre producción y degradación, en este caso es simple, no solo se produce menos, sino que se degrada más.

Como vemos en este cuadro hay dos vías fundamentales de síntesis:

NAD

La via de novo y la via “salvage” o de rescate podríamos traducir.

  • La vía de novo sintetiza NAD a partir del triptófano de nuestra dieta, pero esta vía no es muy eficiente.
  • La vía “salvage” efectivamente usa como precursores partes recicladas de haber usado NAD como cofactores en diferentes reacciones o haber sido usado por las sirtuinas, por ejemplo. Esta es la vía principal de producción de NAD pero se ve limitada según envejecemos por que la actividad del enzima NMPT

Además de que su producción se ve dificultada, como hemos dicho, su degradación aumenta. Las PARPS mencionadas aumentan su actividad con los años –esto tiene lógica, según envejecemos el daño al ADN se acumula y deben actuar más para repararlo- consumiendo más NAD. Y existe otro enzima llamado CD-38 cuya actividad se duplica o triplica según envejecemos y que directamente degrada el NAD. De hecho, se cree que el beneficio de las terapias que buscan mejorar la inflamación que ocurre con los años (inflammaging) se debe a que bajan su actividad.

¿Qué podemos hacer para evitar la bajada de nuestros niveles de NAD con los años?

La comunidad científica está investigando exactamente lo mismo que vosotros estáis pensando una vez que conocéis estos datos, se está planteando aumentar la síntesis de Novo, fomentar la vía “salvage” y bajar la actividad de los enzimas que degradan el NAD, sencillo, no?

Vamos a ver qué sabemos hasta ahora:

  • Aumentar la síntesis de novo: Como hemos explicado, esta vía es poco eficiente y aumentar la ingesta de triptófano no parece nuestra mejor opción.
  • Fomentar la vía “salvage”: Esto lo podemos hacer de dos maneras. Una, proporcionando más precursores de la vía salvage como Nicotinamida (NAM), Nicotinamida Ribósido (NR) y Nicotinamida Mononucleótido (NMN) a los que añadiremos qué sabemos de la Niacina o Ácido Nicotínico (NA) que vemos en el esquema en la vía de Preiss-Handler y dos, aumentando la actividad de NAMPT.
    • La Niacina es una gran opción, los estudios muestran que puede aumentar hasta 2 veces los niveles de NAD en 10 meses y es barata. En su contra juega que la Niacina de liberación prolongada es tóxica para nuestro hígado y la de liberación rápida puede causar con bastante frecuencia lo que se llama “Niacin Flush” que es un enrojecimiento cutáneo acompañado de mayor o menor picor. Si bien es cierto que suele ocurrir con las primeras tomas y posteriormente el cuerpo “se acostumbra” y ya no ocurre igual. Además, la Niacina sube nuestro colesterol bueno (HDL) siendo una de las pocas terapias que lo consiguen. En otros artículos escribiremos sobre ello.
    • NMN: es el más prometedor, como se ve en el esquema sólo precisa de una pequeña reacción para convertirse en NAD. Lo que pasa es que a día de hoy es muy caro suplementarse con él, no hay estudios que nos hablen exactamente de cuánto sube el NAD y hay controversia con respecto a cómo puede entrar en la célula.
    • NR: Parece que puede doblar los niveles de NAD a una dosis de 1gr pero no sabemos bien si se debe convertir en Nicotinamida antes de convertirse en NAD o lo hace directamente.
    • Nicotinamida: Se trata de la forma soluble de la Vitamina B3. Pero no está exenta de controversia tampoco. Se ha demostrado que al tomarla inhibimos SIRT1 (una de las sirtuinas) durante 1h, pero que al cabo de 8h lo que hace es aumentar su actividad. Inhibir la actividad de nuestras sirtuinas es lo último que queremos, por lo que se está investigando con la forma de que esto no ocurra. Además su uso y el de cualquiera de sus derivados como la NMN, NA o NR interfiere con un proceso muy importante llamado metilación, fundamental para síntesis de neurotransmisores, síntesis de creatina, colina, metilación del ADN, por lo que siempre que suplementemos con estos precursores debemos añadir otro compuesto para que esto no ocurra, normalmente TMG (trimetilglicina).
    • Aumentar la actividad de NAMPT. Como hemos visto, su actividad baja con los años dificultando la conversión de Nicotinamida en NMN. ¿Qué estrategias han demostrado aumentar su actividad? Curiosamente, pero no debería extrañarnos, aparecen aquí dos de las medidas antienvejecimiento más consolidadas, eficaces y aclamadas: ejercicio y nutrición. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico aumenta su actividad un 12% en jóvenes y un 28% en mayores mientras que el ejercicio de fuerza lo hace en un 25% y 30% respectivamente. La restricción calórica (CR) o los miméticos de restricción calórica, tan ampliamente mencionados en estos textos, han demostrado también aumentar su actividad.
  • La última estrategia propuesta es la de bajar la actividad de las enzimas que consumen NAD o la degradan. Creo que queda claro que no tenemos ningún interés en bajar la actividad de nuestras sirtuinas o las PARPS. Pero quizá si del CD-38.

NAD

Hasta ahora conocemos que un flavonoide presente en el perejil seco, el apio y el té de camomila, llamado apigenina, puede bajar su actividad.

Espero haber podido transmitir con esto la importancia vital del NAD y de tratar de mantener sus niveles adecuados y que esto os refuerce en los buenos hábitos de alimentación, ejercicio y suplementación al aportar unas cuantas razones más por las que debemos entrenar, comer bien y suplementar vitaminas como en este caso la B3.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Imai S, Guarente L. NAD+ and sirtuins in aging and disease. Trends Cell Biol. 2014;24(8):464-471. doi:10.1016/j.tcb.2014.04.002

(2) De Flora A, et al. Autocrine and paracrine calcium signaling by the CD38/NAD+/cyclic ADP-ribose system. Ann N Y Acad Sci. 2004;1028:176–191.

(3) Lin S-J, et al. Calorie restriction extends yeast life span by lowering the level of NADH. Genes Dev. 2004;18:12–16.

(4) Imai S, Yoshino J. The importance of NAMPT/NAD/SIRT1 in the systemic regulation of metabolism and ageing. Diabetes Obes Metab. 2013;15(Suppl 3):26–33.

(5) Satoh A, et al. The role of mammalian sirtuins in the regulation of metabolism, aging, and longevity. Handb Exp Pharmacol. 2011;206:125–162.

(6) Lin SJ, et al. Life span extension by calorie restriction in S. cerevisiae requires NAD and SIR2. Science. 2000;289:2126–2128.


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario