Recomendaciones Neolife frente al coronavirus


El equipo de Neolife quiere, a través de estas líneas y de la comunicación directa con ustedes, dar todo el apoyo, la información y la ayuda que puedan necesitar para mantener un estado de salud óptimo en esta particular situación.

En este post abordamos diversas recomendaciones para hacer frente al COVID-19: qué puedo hacer para protegerme del coronavirus, quiénes son más susceptibles de tener un curso grave, qué debo hacer si alguien que conozco o yo tiene síntomas de COVID-19, para qué sirve el confinamiento domiciliario y, finalmente, recomendaciones de Neolife para la mejora del sistema inmunitario.

Equipo Médico y de Nutrición de Neolife


Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el refriado común hasta enfermedades respiratorias más graves (1). Normalmente, afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019, el cual afecta a personas y produce la enfermedad COVID-19 (2).

Los expertos han confirmado que el virus se transmite de persona a persona, mediante las gotas emitidas al toser o estornudar. Los signos y síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y/o gusto, e incluso diarrea.

¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus? coronavirus

¿La utilización de mascarillas es una acción preventiva eficaz?

  • La población general sana NO necesita utilizar mascarillas.
  • Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos.
  • Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario.

¿Quiénes son más susceptibles de tener un curso grave?

Según la serie publicada por el CDC Chino, el grupo de edad ≥ 80 años tuvo la letalidad más alta de todos los grupos de edad con un 14,8%. Los pacientes que no presentaban comorbilidades tuvieron una tasa de letalidad de un 0,9%, frente a los pacientes con comorbilidades que tuvieron tasas mucho más altas: 10,5% para aquellos con enfermedad cardiovascular, 7,3% para diabetes, 6,3% para enfermedad respiratoria crónica, 6,0% para hipertensión y 5,6% para el cáncer. Mediante modelización se ha estimado una letalidad de entre los hospitalizados de un 14% y en la población general de un 0,1-0,3%.

Por lo tanto, los grupos de mayor riesgo son aquellos más vulnerables:

  • Mayores de 60.
  • Pacientes con enfermedad cardiovascular e Hipertensión.
  • Diabéticos.
  • Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.
  • Pacientes con cáncer.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Embarazadas.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma:

coronavirus

¿Qué debo hacer si conozco a alguien con síntomas de COVID-19?

coronavirus

¿Para qué sirve el confinamiento domiciliario?

Se ha hablado mucho de “aplanar la curva”. Como hemos analizado en el artículo acerca de nuestro sistema inmune en relación con el COVID-19, ninguno tenemos defensas contra este nuevo virus, ya que nadie nunca se ha expuesto a él. Nuestro sistema inmune no lo reconoce y además su capacidad de contagio es enorme, por lo que hay que asumir que PRACTICAMENTE TODOS nos vamos a contagiar en algún momento. El objetivo de limitar el contacto social es, precisamente ese, que no lo hagamos todos a la vez. Ya sabéis que, a nivel individual, su comportamiento no es tan maligno, más de un 80% son casos leves o moderados y un 14% tiene un curso clínico grave.

coronavirus

Queremos que el sistema sanitario pueda asumir las hospitalizaciones, que se puedan derivar de la infección y que los recursos sean suficientes para dar soporte ventilatorio, farmacológico, etc… a los pacientes que enfermen críticamente.

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario

coronavirus

coronavirus

Recomendaciones de Neolife para la mejora del sistema inmunitario del sistema inmunitario

Como hemos comentado en este y otros artículos, tener un sistema inmune sano es fundamental para hacer frente a la inevitable infección por COVID-19: tanto una respuesta inmune excesiva contra el virus como una insuficiente pueden llevar a un cuadro grave. La evidencia científica disponible recomienda:

1. LLEVAR UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN

En el artículo COVID-19: el papel de la alimentación en nuestro sistema inmunitario se explica cómo llevar una alimentación adecuada, equilibrada y saludable, que favorezca una mejor respuesta inmunitaria.

  • Es importante llevar una dieta equilibrada y variada, partiendo de alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales. Las frutas, verduras, hortalizas y legumbres son alimentos de gran densidad nutricional y ricos en antioxidantes y vitaminas, como C, E y A, mejorando la respuesta inmune. El patrón de dieta mediterránea ha demostrado grandes beneficios para la salud.
  • Conviene incluir pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aguacate, para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud inmunológica.
  • Un consumo regular de lácteos fermentados como el yogur o el kéfir contribuye a aumentar las defensas inmunológicas. Diferentes estudios demuestran que quienes consumen estos alimentos de forma regular presentan un mejor estado del sistema inmunitario gracias a la vitamina D. Además, los probióticos son microorganismos vivos presentes en estos alimentos, los cuales han demostrado acciones sobre el sistema inmunitario beneficiosas.
  • El déficit de hierro (frecuente en mujeres, adultos mayores) disminuye la respuesta inmunológica. El hierro está presente en el hígado, carnes, pescados, yema de huevo y, en menor proporción, en legumbres, por lo que es interesante que en nuestra dieta estén presentes también estos grupos de alimentos ricos en proteínas.
  • La vitamina B12 tan solo está en el reino animal, presente en mariscos, carne, pescados, huevos y productos lácteos. Se han descrito alteraciones del sistema inmune asociadas a un déficit de esta vitamina al disminuir la producción de anticuerpos.
  • El aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunitario de combatir infecciones, por lo que el sobrepeso y la obesidad están ligadas a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Por ello, es importante controlar la ingesta durante esta época de menor actividad.

2. LA SUPLEMENTACIÓN Y SUS BENEFICIOS EN EL SISTEMA INMUNITARIO

En la entrada del blog “COVID-19: sistema inmune, suplementos y terapia de reemplazo hormonal bioidéntica” se desarrolla el aval científico y médico de los suplementos que nos pueden ayudar a reforzar nuestras defensas. A continuación, se lo resumimos:

  • Suplementos de vitaminas y minerales. Las vitaminas A, D, C, E, B6, B12 y ácido fólico, así como los minerales zinc, hierro, cobre y selenio desempeñan un papel vital en cada etapa de la respuesta inmune.
  • Suplementos naturales. Plantas como la equinácea, el hongo Reishii y las setas Shiitake y Maitake tienen propiedades inmunoestimulantes e inmunomoduladoras.
  • Probióticos. Los probióticos promueven un sistema inmune saludable y bajan la incidencia de resfriados, alergias y eccema al potenciar el sistema inmune. Los últimos estudios aseguran que estas bacterias beneficiosas suponen el 80-90% de nuestra función inmunológica.

3. TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL. HORMONAS QUE ESTIMULAN EL SISTEMA INMUNITARIO

Podrán encontrar igualmente el detalle de este apartado en la entrada del blog “COVID-19: sistema inmune, suplementos y terapia de reemplazo hormonal bioidéntica”. A continuación, se lo resumimos:

Dos de las hormonas bioidénticas que manejamos a diario en nuestras consultas han demostrado muy importantes efectos sobre el sistema inmune:

  • Los estudios con dehidroepiandrosterona (DHEA) indican que de forma directa o vía conversión a otros metabolitos evoca respuestas potentes de muchos componentes del sistema inmune. Incluso se ha visto que tiene un efecto adyuvante en la vacunación, mejorando la producción de anticuerpos protectores.
  • La melatonina, por su parte, es una molécula fascinante con múltiples e importantes funciones. Sus propiedades antioxidantes, reguladoras de la muerte celular y estimuladoras del sistema inmune apoyan su uso en infecciones virales que están asociadas, en muchas ocasiones, con lesión por inflamación y aumento de estrés oxidativo. Además, ha demostrado un efecto sinérgico con los fármacos antivirales. Se recomienda a las personas que lo tomen aumenten sus dosis hasta 50 mg o incluso 100 mg para reforzar la respuesta endógena en esta situación.

4. HACER EJERCICIO Y DESCANSAR

Mantenerse activo es fundamental. Esta situación supone un descenso muy importante de nuestra actividad habitual y de nuestro consumo calórico, con riesgo de perder masa muscular, aumentar la masa grasa, debilitar el sistema inmune… El ejercicio ocupará nuestro tiempo, ayudará a mejorar nuestro estado anímico, mantendrá nuestra masa muscular y, consecuentemente, también nuestra tasa metabólica.

Desde Neolife estamos recomendando a nivel individual tablas de ejercicios y apps con series de ejercicios adaptados al material disponible y al estado físico actual.

Todos nuestros pacientes han hecho un gran esfuerzo hasta ahora dentro del programa y no queremos que se pierda.

Por su parte, el descanso debe ser suficiente. Un número de horas de sueño reparador favorece un óptimo funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

5. MANTENERSE POSITIVO Y EVITAR EL ESTRÉS EN LA MAYOR MEDIDA

Mantener una actitud positiva, controlar el estrés, mantener la mente ocupada, meditar, realizar mindfulness o yoga son medidas que la evidencia científica nos confirma que mejoran el estado de salud, enlentecen el proceso de envejecimiento y ayudan a un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Nuestra recomendación desde Neolife: realice trabajo intelectual, haga ejercicio, realice actividades placenteras (cocina, lee un libro o disfruta de tu serie favorita) y mantenga el contacto social, hablando siempre que puedas con amigos y familiares.


El equipo de Neolife quiere, a través de estas líneas y de la comunicación directa con ustedes, darles todo el apoyo, la información y la ayuda que puedan necesitar para mantener el estado de salud óptimo en esta particular situación.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Portal Regional de la BVS. (2020). “Enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

URL: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/nuevo_coronavirus/

(2) Gobierno de España. (2020). “Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19: información para la ciudadanía”. Ministerio de Sanidad.

URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

(3) (2020). “Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

URL: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una Respuesta a Recomendaciones Neolife frente al coronavirus

  1. montserrat 29 marzo, 2020 en 7:11 pm #

    Gracias, me parece una información muy bien elaborada. Me ha sido muy úti

    Un saludo y cuidense todos.

Deja un comentario